Hola, como dice el título, comienzo a escribir una serie de artículos sobre programación en Android.
Comenzaré desde cero (0), he intentaré ir adaptando los siguientes artículos tanto a intentar dar a conocer problemas con los que nos encontraremos conforme vayamos incrementando el tamaño o complejidad de nuestra aplicación, además de adentrarnos más en profundidad en los conceptos que nos vayan surgiendo.
Yo explicaré para el entorno de desarrollo ECLIPSE.
Los pasos para poder instalar todo lo necesario, los podéis encontrar aquí o buscando en google "como instalar eclipse y android sdk":
http://www.nettaringa.com.ar/?p=2202
Bien, lo primero que vamos a hacer en esta parte, va a ser crear un nuevo proyecto basado en android, para esto, primero debemos arrancar eclipse.
Una vez arrancado, le daremos a la pestaña FILE -> NEW -> ANDROID PROJECT
En la ventana que aparece, deberemos de poner, de arriba a abajo:
Comenzaré desde cero (0), he intentaré ir adaptando los siguientes artículos tanto a intentar dar a conocer problemas con los que nos encontraremos conforme vayamos incrementando el tamaño o complejidad de nuestra aplicación, además de adentrarnos más en profundidad en los conceptos que nos vayan surgiendo.
Yo explicaré para el entorno de desarrollo ECLIPSE.
Los pasos para poder instalar todo lo necesario, los podéis encontrar aquí o buscando en google "como instalar eclipse y android sdk":
http://www.nettaringa.com.ar/?p=2202
Bien, lo primero que vamos a hacer en esta parte, va a ser crear un nuevo proyecto basado en android, para esto, primero debemos arrancar eclipse.
Una vez arrancado, le daremos a la pestaña FILE -> NEW -> ANDROID PROJECT
En la ventana que aparece, deberemos de poner, de arriba a abajo:
- Project name: nombre del proyecto.
- Contents: Para elegir donde se guardará el código de nuestro proyecto.
- Build Target: Este apartado es importante puesto que tenemos que decidir para que versión de android vamos a desarrollar, como se ve en la imagen nos muestra tanto la versión, como el nivel de la API que está soportada en cada versión.
Algunas clases, constantes, variables que estén disponibles en la versión, por ejemplo, 2.2, no estarán disponibles en la 1.5, por poner unos ejemplos
De momento seleccionaremos la versión 2.2 (versión 8 de la API). - Properties: Tendremos que escribir un nombre para nuestra aplicación, que puede coincidir con el del proyecto o tener otro nombre.
También tendremos que definir un nombre para el paquete, y un nombre para la actividad.
Una vez terminemos, le damos a finish y se generará un esqueleto muy simple de nuestro proyecto.
La estructura se asemejará mucho a la de la siguiente imagen:
Cada una de las cajas de colores tiene un número, paso a explicar que sirven cada uno de los directorios y que significa cada archivo:
- Aquí será donde vayamos guardando nuestro código, organizado por paquetes.
Cada una de las actividades que vayamos creando, deberían de ser almacenadas en esta carpeta dentro del paquete que hayamos especificado. - Aquí se encuentra el fichero R, el cual no debe de ser modificado, cada vez que generemos un layout, boton, caja de texto, con su correspondiente identificador "id", este id se irá añadiendo solo automáticamente a este fichero R.
- Res es nuestra carpeta de resources o recursos. En ella almacenaremos los layouts, cadenas, colores que vayamos definiendo.
Posee una estructura: - layout Aquí se almacenarán en ficheros XML las diferentes pantallas que vayamos diseñando para la aplicación.
- values Aquí se almacenarán por ficheros XML los recursos, enumeraciones, colores, cadenas de texto que queramos. Si por ejemplo queremos definir nuestros propios colores y darles nombre para referirnos a ellos por su nombre (que es como se debe de hacer, para darle color a un texto por ejemplo), creamos un fichero colors.xml con los colores que queramos dentro de él.
- Es el manifiesto, aquí veremos como podemos decir (por decir las que primero usaremos) con que actividades cuenta la aplicación, que permisos necesita, y demás.
Bien, hoy se ha visto como crear el proyecto, como se estructura el esqueleto básico de la aplicación, y que son y en qué nos puede influir elegir una versión de la API u otra.
Mañana llegará la parte 2 de este manual, donde veremos el emulador, como funciona, cual es la forma mas cómoda de arrancarlo, y comenzaremos a poner algo de código en nuestro programa y lo veremos funcionar en el emulador del teléfono.
Un saludo y hasta mañana.
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TUTORIAL ANDROID
Tutorial Android Parte 1
Tutorial Android Parte 2
Tutorial Android Parte 3
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Tutorial Android Parte 1
Tutorial Android Parte 2
Tutorial Android Parte 3
Hola , estoy empezando programación para aplicaciones de teléfonos, tengo noción bastante alta de eclipse , aunque pienso que esta primera parte esta genial , enhorabuena ;) ya diré como voy cogiendo las siguentes.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSoy novato total pero esta primera explicación me ha parecido clarísima. Ojalá todo el curso sea igual.
Gracias.
buen aporte
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